Transición hacia el modelo pedagógico digital

Transición hacia el modelo pedagógico digital

Las TIC se muestran como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, es decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio, la enseñanza pensada en la hipertextualidad, la interactividad y la colectividad. Por lo tanto el objetivo es seguir incorporando las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza aprendizaje aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías, nuestra institución ha decidido avanzar hacia el modelo digital en el aula. Creemos de vital importancia adaptar nuestro modelo de enseñanza a este lenguaje.

Este programa abarca todo el Nivel Primario (de primero a séptimo grado). El mismo incluye el uso de herramientas en el aula tales como: libros digitales, actividades interactivas (por ejemplo Foro con padres en el mes de la familia), cuentos animados, canciones, narraciones, videos, links a páginas web, proyectos con TIC, entre otras.

Objetivos:
-Incorporar el uso de la tecnología en el aula de manera transversal en las áreas y no limitarlo a las clases de informática en el tradicional laboratorio de computación.
-Hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
– Desarrollar el proceso de aprendizaje transmitiendo conocimientos para los alumnos en el marco de un lenguaje natural y familiar para ellos.
Teniendo en cuenta que es necesario incorporar no solo el uso de TIC sino también dar cabida al uso tecnocéntrico de las mismas (procesador de textos, hoja de cálculo, herramientas de dibujo, buscadores, internet) para acompañar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos de los alumnos en el Nivel Inicial y Primario, incorporamos una hora de informática cada dos semanas a todos los grados del Nivel Primario desde primero a séptimo.

Recursos materiales: proyector, parlantes, plataforma Santillana, libros de textos y de literatura