Proyecto Anual de Juego por Rincones

Por Iniciativa de un grupo de madres surgió este proyecto que plantea la necesidad de contar con juegos para los niños dentro del Jardín. En conjunto con la propuesta del grupo de madres, la docente Silvia Maldonado propuso generar rincones acordes a la edad cronológica de los niños/as. De allí surge este trabajo en conjunto cuyo resultado es más que valorable.

Justificación de la Propuesta:

• El juego es una actividad espontánea del niño, desde que nace el niño juega, siente esta su forma privilegiada de aprender y desarrollarse.
  • Desempeña un papel importante en la actividad psíquica del niño.
  • Los rincones nos permitirán organizar la sala en pequeños grupos, pudiendo el niño acceder con libertar al juego que desee.
  • Organizados podrán trabajar el juego individual, pasando del mismo al juego dual y colectivo. El paso y transformación de un juego a otro es lo que les permitirá colaborar, compartir conocimientos, proponer reglas y afirmar su “yo”.

A continuación presentamos los rincones propuestos:

Rincón de Construcción
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.

Se pueden utilizar:

• Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.

Madres Responsables: María Belén Torres (mamá de Delfina Gonzalez Torres), Florencia Salvarredi (mamá de Amparo Saso)

Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)
En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.

Se pueden utilizar:

• Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos.
  • Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.
  • Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc

Madres Responsables:  Mónica Monetti (mamá de Ignacia Casazza), Marcela Mirchak (mamá de María Emilia Morales).

Rincón de Música
La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.

Los materiales necesarios son:

• Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos, platillos, cassettes o cds, radiograbadora, etc.

Madres Responsables: Mirna Manzur (mamá de Felicitas Navarro Manzur), María Leonor Perez (mamá de Pilar Lomazzi)

Rincón de comunicación y lenguaje
Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

Los materiales que se pueden utilizar son:

• Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.

Madres Responsables: Carolina Estevez (mamá de Sofía Calderone), Fernanda González (mamá de Tomás Luján)

Rincón de Juegos Tranquilos
En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.

Se pueden utilizar:

• Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.

Madres Responsables:  Enriqueta Knoll (mamá de Guillermina Cernocky), Mercedes Prieto (mamá de Isabella Daziano),

Rincón de Juegos de Patio

En esta sección el niño podrá realizar juegos al aire libre tanto de refugio como de recorridos.

Se pueden utilizar:

• Casitas de tela o material o de material de lona. Realizar pistas pintadas para que los niños realicen recorridos en el patio con autitos.

Madres Responsables: Macarena Pérez (mamá de Tomás Serra), Julieta Gaibazzi (mamá de Bautista Aguado).

Agradecemos al grupo de madres: María Belén Torres (mamá de Delfina Gonzalez Torres), Florencia Salvarredi (mamá de Amparo Saso), Mónica Monetti (mamá de Ignacia Casazza), Marcela Mirchak (mamá de María Emilia Morales), Mirna Manzur (mamá de Felicitas Navarro Manzur), María Leonor Perez (mamá de Pilar Lomazzi), Carolina Estevez (mamá de Sofía Calderone), Fernanda González (mamá de Tomás Luján), Enriqueta Knoll (mamá de Guillermina Cernocky), Mercedes Prieto (mamá de Isabella Daziano), Macarena Pérez (mamá de Tomás Serra), Julieta Gaibazzi (mamá de Bautista Aguado).