Observación profesional

Se está llevando a cabo el proyecto de observación profesional con alumnos de quinto año del Nivel Secundario. El mismo se realiza hace 10 años y está coordinado por la prof. Eliana Notti. Este año han participado en el desarrollo de la actividad docentes de distintas materias, el gabinete psicopedagógico y el vicedirector de Nivel.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con la Prof. Eliana Notti quien nos comentó el desarrollo y los aportes de esta actividad.

¿Cómo inicia este proyecto?
Un grupo de alumnos me acercó en su momento la inquietud de querer realizar esta experiencia y a mí me pareció interesante y necesaria así que me puse a trabajar en esto.

¿A qué lugares asisten los alumnos?
Los lugares son variados, tenemos estudios privados de abogados, contadores, consultorios médicos y odontológicos, universidades, empresas, industrias, municipalidades, etc. Tratamos de conseguir gente que tenga la disposición de darles tiempo a los chicos porque es una instancia pedagógica.

¿Qué diferencia tiene con las pasantías que se realizan en otros colegios?
No son pasantías porque no es algo que esté relacionado con la orientación del título que les brinda el colegio, sino que los lugares se eligen según la elección de carrera del alumno.

¿Cómo viven los alumnos la experiencia?
Lo que los chicos quieren es ver es por ejemplo, si van a estudiar medicina, quieren saber cómo vive un médico en la vida real para ver si es lo que esperan de esa carrera, confirmar si es su vocación. Aprenden mucho y descubren campos nuevos de aplicación en la carrera. Se entusiasman un montón y en algunas ocasiones por ejemplo, la experiencia los lleva a cambiar de carrera.

¿Tienen una instancia de cierre? ¿En qué consiste?
Cuando terminan presentan una carpeta con todo lo que han hecho y la conclusión personal, además rinden un coloquio. Esta devolución del alumno es fundamental porque nos ayuda a saber cómo experimentaron ellos el lugar elegido y la experiencia en sí.
La actividad se desarrolla en 10 días hábiles y todos los alumnos tienen un profesor encargado de acompañarlo en este proceso.

¿Quiere agregar algo más?
El proyecto hace hincapié en aprender y el dar un paso más en la orientación vocacional. Es muy interesante y es un una propuesta que distingue al colegio.

Para conocer más hacé click aquí