Mensaje de fin de año

Por Zulma Abraham, directora general

Se acerca el cierre de año y finaliza un nuevo ciclo lectivo. Cada año presenta nuevos desafíos y desde aquí velamos por acompañar el crecimiento integral de cada alumno, estando atentos a las necesidades de cada uno, fomentando valores y brindando herramientas necesarias para que estos niños y jóvenes cuando sean adultos puedan desempeñarse como personas comprometidas buscando el bien común y el crecimiento de la sociedad.

Como cada fin de año, hacemos esta gran fiesta donde reunimos a todas las familias  de nuestro querido Colegio. Cuando el grupo de docentes comenzó a organizar esta fiesta  bajo el título: “Un mágico tren de emociones”, me hizo pensar en diversos significados que deseo  compartir con ustedes:  Nos ubicamos en un tren, que si bien no es un medio de transporte utilizado en nuestra provincia, es conocido por todos nosotros como un medio de transporte, compuesto por diversos vagones en el cual nos subimos todos los que deseamos emprender un viaje; un tren que tiene una locomotora que nos conduce hacia un destino. En éste el destino es la Educación de las Personas, llevarlos a LA FELICIDAD VERDADERA. En este tren imaginario estamos todos nosotros: alumnos, docentes, padres, no docentes, que tomamos la libre decisión de subirnos para compartir distintos momentos de la vida que Dios nos regala.

Y hablamos de “MAGICO”, porque nos adentramos en el mundo fantástico de nuestros niños, un mundo  inocente de aventuras, sueños, emociones, sentimientos, valores  que irán sellando en sus corazones a través de su trayectoria por esta etapa de la vida.

Este hermoso tren es un lugar de encuentro .Se encuentra a los compañeros; se encuentra a los maestros; se encuentra al personal asistente y a las familias. Y esto es fundamental en la edad del crecimiento. La escuela es la primera sociedad que integra a la familia. La familia y la escuela ¡jamás van contrapuestas! Son complementarias, y por lo tanto en este viaje es importante que colaboremos, en el respeto recíproco.

Como todo viaje, puede haber preocupaciones y la nuestra es lograr ARMONÍAS, que, como dice el Papa Francisco “ no es simplemente lograr compromisos, lograr arreglos, lograr entendimientos parciales. Armonía es, de alguna manera, crear entendimiento de diferencias, aceptar las diferencias, valorar las diferencias y dejar que se armonicen, que no se fragmenten.” (CONGRESO MUNDIAL EDUCATIVO DE «SCHOLAS OCCURRENTES» febrero de 2015)

El Santo Padre, en el CONGRESO MUNDIAL EDUCATIVO DE «SCHOLAS OCCURRENTES» realizado  en febrero de 2015 aconsejaba: “…busquen en cada uno de nosotros ,en nuestros pueblos, en nuestras escuelas ( en nuestro tren), la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestras literaturas. Lo bello. Educar en la belleza porque armonía dice a belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo si no tenemos esa percepción de la belleza.”“Además, busquen lo fundacional de la persona,  la capacidad lúdica, la capacidad creativa del juego que nos hace crecer en la creatividad y en el trabajo en conjunto.”

Por ello, en nombre de la Comunidad  Educativa y a todos los que de una u otra manera se subieron al tren y emprendieron este hermoso viaje, yo les agradezco todo lo que ustedes hacen y cómo colaboran en este desafío que es creativo: creativo del pacto educativo; creativo de la armonía de la persona entre los tres lenguajes, el de las manos, el del corazón y el de la mente, como expresa constantemente el Papa Francisco; creativo en la dimensión lúdica de una persona, ese sano perder el tiempo en el trabajo conjunto del juego; creativo en la belleza,. Éste es el desafío. Es necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos, para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir, a armonizar. Los que ganan en todo esto son los chicos. Así que les agradezco por lo que hacen por el futuro, porque decir chicos es decir Futuro.

Que al iniciar este año Santo de la Misericordia, abramos las puertas de nuestro corazón para que el Señor derrame su amor infinito y nos de la paz, fruto de la reconciliación, la justicia y la entrega. «La paz, sin amor, sin amistad, sin tolerancia y sin perdón, no es posible».

Deseamos que compartan una hermosa navidad en familia y que luego puedan disfrutar de las vacaciones necesarias para volver con entusiasmo y así transitar un nuevo año.

Muchas gracias por ser parte de esta institución.