“Los protagonistas son ustedes”

Entrevistamos a Verónica Del Pópolo, profesora de Educación Física de nuestro colegio. La docente nos cuenta acerca de actividades que se están desarrollando fuera del aula en el marco del proyecto “Estar bien con la naturaleza y el contexto” y otras actividades que se están llevando a cabo.

Contanos acerca del proyecto “Estar bien en la naturaleza y el contexto”

Este proyecto surge con las alumnas que ahora están en quinto año, cuando estaban en tercer año, ellas se mostraron interesadas por realizar actividades en contacto con la naturaleza. A partir de ahí empezamos a pensar y surgió la idea de armar este proyecto, vinculándolo con el diseño curricular. Se trata de actividades fuera del aula, la propuesta para que participen otras materias es abierta. La idea es que se puedan bajar saberes en el aula relacionados con el sitio que visitamos.

veronica del popolo¿Qué actividades se han realizado en el marco de este proyecto?

El año pasado realizamos un campamento con cuarto año y allí surgió la necesidad de trabajar conflictos grupales. Se trabajó con mucho éxito, desde el área de la fe y de educación física. El acento importante del campamento fue generar valores de compromiso, responsabilidad, entre otros.

Este año hemos llevado a cabo la salida al Cerro Arco con quinto año. La idea en este caso es que los alumnos experimenten la sensación del esfuerzo con un logro concreto y tangible que es una cumbre, que reconozcan el sitio turístico, entre otras cosas. Las salidas son muy exitosas porque los alumnos disfrutan mucho. Además la idea es fomentar que incorporen la actividad física como un proyecto de vida.

¿Podrías hacer un adelanto de las actividades que se vienen?

Si claro, se viene el Divisadero largo, ahí estamos trabajando en conjunto con las docentes de Ciencias Naturales. También está pendiente una salida al Cerro Arco que la tuvimos que suspender. Está previsto el Camino del Inca y está proyectada la posibilidad de hacer alguna salida sanmartiniana, por ej. el Manzano histórico.

¿Algo más que quieras agregar?
Si, me gustaría también contar que en las clases de educación física llevamos a cabo talleres con alumnos deportistas federados. La idea es que estos talentos deportivos puedan con su experiencia y su vivencia de la competencia deportiva o de la adquisición de los aprendizajes propios del deporte, transmitir este conocimiento a sus compañeros.
Por ej. Martina Cortijo, alumna de 5to año, es jugadora de balón mano, federada y juega a nivel rendimiento, entonces ella participa conmigo en las clases con las chicas de 4to año y les transfiere habilidades específicas del deporte. El resultado ha sido fantástico, las alumnas han logrado comprender el balón mano desde otra perspectiva, desde lo que le puede transmitir una compañera de su edad, que expresa la pasión por el deporte. Desde el punto de vista motivacional ha sido muy bueno.
Y ahora haremos lo mismo con vóley con dos alumnas de 4to año y 5to año que son jugadoras muy comprometidas con su deporte y con hockey, que ya empezamos a hacer talleres.

También me gustaría extenderlo a las danzas. En el segundo trimestre se abordan las danzas. Las alumnas arman coreografías, ellas eligen el baile que quieren. Hay consignas cerradas, por ej. grupos de 5, tiempo de coreografía, pero dentro de eso el planteo es libre, incluso las alumnas se autoevalúan a partir de una lista de variables que yo les doy. Yo a mis alumnos les digo “Los protagonistas son ustedes”, para que ellos puedan aportar y aprender a la vez.