Lectura de vacaciones Nivel Secundario

Como todos los años alumnos de Nivel Secundario tendrán lectura obligatoria de textos seleccionados para trabajar en el ciclo lectivo 2017. A continuación detallamos los títulos por curso:

-Primer año:
«Un crimen secundario» de Marcelo Birmajar
«The prince ant the pauper» (Level 2 -elementary- Penguin readers)

-Segundo año:
«El almacén de las palabras terribles» de Elia Barceló
«Mysteries of the unexplained» (level 3 -printermediate-Penguin readers)

-Tercer año:
«La metamorfosis» de Franz Kafka
«The diary of a young girl» (level 4-intermediate-Penguin readers)

-Cuarto año:
«Ojos azules» de Arturo Pérez Reverete
«Three adventures of Sherlock Holmes» (level 4-intermediate-Penguin readers)

-Quinto año:
«Los 20 años de Inodoro Pereyra» de Roberto Fontanarrosa
«The Chamber» (level 6-advanced-Penguin readers)

———————————————————————————————————————————

«Un crimen secundario»  (Primer año, prof. Paula Vitale)
La obra es una novela juvenil, con características de la novela policial, cuyos protagonistas son dos amigos adolescentes que se proponen emprender la máxima de sus aventuras: investigar qué secreto escondo el sable corvo de San Martín.
la novel combina la narrativa con otros tipos textuales: la historieta, la noticia) lo que permite trabajar con la comparación de los textos, sus diferencias, similitudes, etc. Por otra parte, es idónea para relacionar la literatura con episodios de la historia argentina.

«El almacén de las palabras terribles» (Segundo año, prof. Adriana Fontana)
Esta novela trata el conflicto de una adolescente que huye de su casa luego de una discusión con su madre. En la calle encuentra un anciano que le recomienda visitar un «almacén» que guarda las palabras dichas, tanto las malas como las buenas. Rumbo a ese destino, la niña tiene un accidente que la deja en coma. En ese estado, tiene la oportunidad de conocer un mundo paralelo que le enseñará el poder de las palabras.
Esta obra ha sido seleccionada, en primer lugar por la modalidad fantástica que caracteriza el relato. Dicha modalidad se trabaja con los alumnos desde la comprensión para que familiaricen con sus estrategias en vista de futuras producciones. Además, ha sido elegida con el objetivo de trabajar con los alumnos las relaciones humanas y la necesidad de medir el uso de las palabras. El argumento es propicio para la identificación con los personajes y sus situaciones cotidianas. La historia toca temas interesantes para la reflexión, tales como la amistad, la rebeldía adolescente, la desilusión, el amor familiar, etc.

«La metamorfosis» (Tercer año, prof. Paula Vitale)
Es una novela breve, «nouvelle» y es un clásico de la literatura universal. Permite abordar diversas temáticas y contenidos. Uno de ellos es el tópico de la metamorfosis de la literatura, que da lugar a trabajar intertextualmente con otras obras y géneros. Además, es posible abordarla desde otras ramas del arte, como la pintura (surgidas a partir de la obra kafkiana). A su vez, la novela ofrece una multiplicidad de símbolos que servirán para trabajar ;a comprensión y permitirán el trabajo de investigación de la vida del autos, tan presente en cada línea narrativa.

«Ojos azules» (Cuarto año, prof. Javier Verón)
El motivo de la elección de este texto radica en su tema principal: la conquista española del territorio maya y azteca. Por ser el eje articulador de cuarto año la Literatura Latinoamericana, que tiene como tópico central la relación y tensión entre los prehispánico y la influencia de la conquista, esta narración se presenta como introducción a la temática y suma un punto más de análisis a las lecturas que se realizarán durante todo el año. Por otro lado, desde el punto de vista narrativo, la novela posee una estructura simple, con pocas páginas y un lenguaje que no presenta complicaciones, lo cual la muestra como una obra posible de ser abordada sin la guía de un docente.

«Inodoro Pereyra, 20 años» (Quinto año)
Los motivos considerados para la elección de esta obra fueron los siguientes:
-La experiencia de los años anteriores dio cuenta de una dificultad manifiesta con la lectura de la colección de cuentos «Ficciones» de Jorge Luis Borges.
-Resultaba complicado para los alumnos establecer relaciones entre estos cuentos y las primeras lecturas obligatorias, pertenecientes a la literatura post-independencia de nuestro país.
-Para realizar una buena lectura de las obras obligatorias de este año, se considera de importancia fundamental realizar un acercamiento previo al vocabulario y la sintaxis del lenguaje argentino del S. XIX y las primeras décadas del S. XIX.
-La obra no presenta una continuidad temática, lo cual permite leer en orden aleatorio, sin la necesidad de caracterizar en profundidad los personajes ni establecer relaciones complejas a nivel temporal o espacial.
-Inodoro Pereyra incorpora intertextualidades constantes con la literatura argentina y mundial.
-La intención primigenia de esta historieta, que es lograr humor, convierte su lectura en algo ameno, relajado y atrapante.
-Roberto Fontanarrosa, su autor, está considerado uno de los más grandes cuentistas, dibujantes o historietistas de la actualidad. A pesar de su fallecimiento reciente, sus obras inconclusas siguen apareciendo como novedades de publicación e influyendo en el panorama argentino y mundial.