Entrenamiento funcional en el colegio

En el marco del proyecto “El Deporte y la actividad física como escuela de vida” se están llevando a cabo clases de entrenamiento funcional en Nivel Secundario, como parte de las clases de Educación Física.
La propuesta surge a partir de escuchar las necesidades de los alumnos acerca de realizar una actividad más actual y dinámica, en conjunto con la iniciativa del equipo de profesores de Educación Física y el apoyo institucional en la aceptación de la propuesta y en la compra de materiales necesarios para llevar a cabo estas clases.
“Estamos brindando este abanico de posibilidades para que los alumnos puedan descubrir en qué deporte o actividad pueden desarrollar mejor su capacidad.” expresó la directora general, Zulma Abraham.
Las nuevas tendencias de entrenamiento tienen como características principales entrenar movimientos en lugar de ejercicios, prevenir lesiones y mejorar la actividad en los músculos que se utilizan a diario. Nuestro colegio es uno de los primeros aquí en Mendoza en implementar estas nuevas prácticas.
“La idea con este proyecto es innovar y acercar prácticas actuales a los alumnos adaptándolas al contexto de la escuela” comentó Nahuel Fantasía, coordinador del Área.
La práctica ha tenido gran aceptación de parte de los alumnos. “Las alumnas disfrutan de clases distintas, atractivas con prácticas similares a las que pueden elegir extracurricular” comentó Daiana Guzmán, profesora de educación física.
El proyecto además prevee incorporar natación en la currícula de la institución, para ello en el corto plazo, se le dará la posibilidad a los alumnos de primer año, de probar clases de natación para que experimenten y a partir de ahí, analizar si en un futuro se puede incluir esta actividad como parte de las clases regulares. Además se propone realizar torneos internos, encuentros con otros colegios, eventos deportivos benéficos, salidas educativas a espacios verdes, gimnasio, clubes, con la idea de acercar diferentes situaciones en las que puedan absorber el deporte o el juego como forma de vida y brindar herramientas para que en un futuro puedan ser personas activas.
Felicitamos al equipo de docentes que día a día y con gran motivación llevan las clases con esta nueva impronta adaptada al contexto de la escuela. Ellos son: Diana Guzmán, Nahuel Fantasía, Matías Montané y Soledad Quevedo.
En la compra de materiales además se decidió incorporar nuevas herramientas para las clases de Educación Física en Nivel Inicial y Primario. “Lo nuevo siempre genera ganas de explorar, desafíos por superar y la posibilidad de nuevas actividades y juegos. Es muy positivo contar con nuevos materiales para brindar experiencias distintas a los alumnos” resaltó Jorge Visconti, profesor de educación física de Nivel Primario.
“Las vallas nos han permitido hacer juegos de relevo, coordinación, carreras con obstáculos, distintos tipos de lanzamiento, trabajo de puntería. Ha sido muy novedoso, los alumnos se entusiasmaron muchísimo. Las primeras clases preguntaban todos los días si iban a trabajar con ese material y a los docentes nos ha servido mucho para poder ampliar el aspecto motor de los niños.” expresó Valeria Fragapane, docente de Nivel Primario.

Más info: Nota Diario Los Andes