Proyecto de articulación entre niveles

Reconocemos a la educación como un proceso continuo que se lleva a cabo durante la vida del ser humano. Como tal involucra a todas las personas que están comprometidas en el desarrollo personal y académico de los alumnos. Por eso se hace necesaria una articulación entre los niveles, que evite una fractura en el proceso educativo de los alumnos y disminuya la ansiedad que genera lo nuevo y lo desconocido, para dar lugar al disfrute de la nueva etapa.

Nivel Inicial-Nivel Primario
Objetivos:
Generales

-Favorecer la adaptación escolar de los niños de Nivel Inicial a Primer grado a fin de reducir los efectos de la ansiedad ante situaciones nuevas.
-Respetar en la planificación de actividades las características de la etapa escolar y evolutiva de los niños.

-Familiarizarse con el nuevo espacio físico.
-Incorporar rutinas temporales de la jornada escolar.
-Aprender a utilizar otros recursos y útiles escolares.
-Tomar contacto con algunas metodologías de aprendizaje y trabajo propias del primer ciclo.

Actividades

-La docente de Primer grado visita el Nivel Inicial para observar la metodología de trabajo.
-Los alumnos de Nivel Inicial visitan el Nivel Primario para familiarizarse con el nuevo espacio. Allí tienen la oportunidad de conocer al personal directivo.
-Las docentes de los distintos niveles mantienen reuniones.
-Los niños de Nivel Inicial comparten recreo junto con el Nivel Primario.

Nivel Primario-Nivel Secundario

Objetivos:
Generales

-Favorecer la adaptación escolar de los alumnos de séptimo grado de Nivel Primario con Primer año del Ciclo básico del Nivel Secundario.
-Facilitar el pasaje de un nivel a otro, acompañando a los alumnos en sus procesos personales y grupales.

-Familiarizarse con el nuevo espacio.
-Conocer sus futuros profesores.
-Tomar contacto con las metodologías de enseñanza-aprendizaje del nivel nuevo.

Actividades

-Reunión informativa con los padres de los alumnos.
-Reunión de directivos y docentes de los distintos niveles con el objetivo de articular metodologías y contenidos.
-Alumnos de septimo grado presencian clases dictadas por las profesoras del Nivel Secundario.
-Los alumnos de séptimo grado conocen a los Preceptores