Proyecto Entrenamiento de habilidades sociales

“Fortaleciendo nuestras capacidades”

Las habilidades sociales no son capacidades innatas. La enseñanza de las mismas es una competencia y responsabilidad clara de la escuela como institución, junto a la familia y en coordinación con ella. La escuela es una importante institución, de socialización proveedora de comportamientos y actitudes sociales; el aula, el colegio, es el contexto social en el que los niños pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos más relevantes para su desarrollo social y, por tanto, para potenciar y enseñar habilidades sociales.

Objetivos generales

-Incluir en la Institución el trabajo sistemático en el entrenamiento de las habilidades sociales.
-Favorecer la interacción positiva de y entre los distintos elementos de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
-Mejorar las habilidades de comunicación tanto verbales como no verbales, que permiten a las personas expresarse, comprender y responder a las expresiones de otros.
-Mejorar las habilidades sociales requeridas para un adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales.

-Fortalecer la autoestima de los alumnos y alumnas.
-Promover el desarrollo de la competencia interpersonal.
-Desarrollar actitudes de convivencia positiva de los alumnos con sus pares y con los adultos.
-Intervenir precozmente y prevenir futuros problemas de adaptación e integración.