Alumnos participarán del Modelo de Naciones Unidas

Se trata de siete alumnos de Nivel Secundario que tendrán la oportunidad de participar en una simulación de los Órganos de las Naciones Unidas, asumiendo un rol diplomático.

La OAJNU, Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas, organiza esta actividad convocando a estudiantes de colegios secundarios de Mendoza que tengan entre 13 y 15 años. La misma busca potenciar a jóvenes  con compromiso social, promover el ejercicio de los derechos de la juventud y profundizar los procesos democráticos.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas que dura 2 días. En este contexto los participantes representan un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución. Para llevar cabo esta tarea, los participantes son previamente capacitados sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, técnicas de negociación, etc. para estar preparados para el Modelo de Naciones Unidas.

El proceso de capacitaciones inició el sábado 21 de mayo, instancia en la que aprendieron cómo expresarse frente a un público numeroso y cómo captar la atención.  “La primera capacitación me gustó muchísimo, fue muy interesante y más allá de esta experiencia me sirve bastante. Yo no había tenido un curso de este tipo. Nos dieron consejos para poder hablar en público de manera fluída, no ponernos nerviosos, entre otras cosas” expresó Benjamín Mosso, alumno del colegio.

“Es el primer año que nos invitan a participar. Los alumnos están muy entusiasmados. En este momento están en la etapa de investigación en base al tema y país que tienen que representar” expresó Andres Pécile, profesora de Matemática, quien acompaña a los alumnos en este proyecto como docente de la institución.

Los alumnos expresaron mucho interés y expectativa por participar y una posibilidad de “conocer cómo funciona la ONU porque a futuro veo la posibilidad de hacer la carrera de diplomático”, tal como comentó Mosso.

“Yo había escuchado por otros amigos acerca de este modelo y tenía curiosidad de cómo sería tener la experiencia. Por ahora estamos haciendo las capacitaciones y es muy interesante porque te da herramientas no sólo para esto sino para todo. A mi toca hacer de embajador, somos comodines, si un compañero falta podemos reemplazarlo y además como embajadores nos dan un tema sorpresa que se genera durante la discusión y lo tenemos que resolver.” expresó Franco Martínez, alumno participante del modelo.

Participan además dando soporte a los estudiantes de nuestra institución, las docentes Andrea Pécile de Matemática, Eugenia Ramirez de Geografía y Luli Bidart de Historia. Se suma también la alumna de cuarto año, Selene Santamaría, quien participó el año pasado y estará guiando a los alumnos.

El simulacro se llevará a cabo el 2 y 3 de julio en la Universidad Champagnat.

Sin dudas una experiencia enriquecedora que agrega conocimiento y experiencia a lo ya adquirido en las aulas. Nuestra institución agradece y destaca la participación voluntaria de los docentes y felicita a los alumnos que se inscribieron por tener la iniciativa.

Alumnos que participan
Clara Dalbagne (1er año)
Eugenia Fernandez (1er año)
Benjamín Mosso (3er año)