Digitalización de la enseñanza y el aprendizaje

La Dra  Mónica Matilla, asesora pedagógica del colegio, viajó a Barcelona para realizar una Estancia Posdoctoral en el Laboratorio de Multimedios Interactivos de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
Conversamos con Mónica para que nos cuente acerca de tan interesante experiencia.

Cuál fue el objetivo de tu visita en Barcelona?
Estuve en la Universidad de Barcelona trabajando en un laboratorio de multimedia interactivo a cargo del Dr. Bartolomé. Una persona muy interesante, especialista en enseñanza y aprendizaje. Allí fui a aprender. Para ello pude explorar un sistema de seguimiento de alumnos en una plataforma digital, que se llama “rúbricas”. Es un modo de evaluación que te permite objetivar la evaluación, saber cuáles son los indicadores para evaluar bien.

¿Qué propone esta herramienta nueva?
El profesor le puede ofrecer, a través de esta herramienta, la posibilidad a los alumnos de realizar sus trabajos a través de distintas alternativas digitales. Por ej. Supongamos que vamos a trabajar los enfoques de la enseñanza, entonces a raíz de ese tema el alumno tiene un abanico de posibilidades. Puede elegir escuchar una conferencia de algún experto en YouTube, analizar una obra de arte, leer un texto. Y finalmente el alumno puede devolver su trabajo eligiendo cualquiera de estos lenguajes. Sobre un mismo tema los alumnos pueden hacer distintos recorridos según las posibilidades de las herramientas digitales.

¿Existe posibilidades de aplicar esa herramienta en el colegio?
El dr. Bartolomé me propuso innovar y probarla en mi cátedra de la facultad en principio y también quizás en un futuro se puedan trabajar algunos temas acá en el colegio.

¿Cómo es la situación en Argentina con respecto a la digitalización de la enseñanza comparado con otros lugares del mundo?
Nosotros estamos en una etapa de uso de la computadora, mirar videos, ingresar a sitios, leer en la web. En España, ellos plantean como problemática la producción. La época en que las tecnologías te dan información ya pasó. Hoy, uno, como docente, tiene que tratar que los alumnos produzcan contenidos. En España trabajan mucho con la producción de video. Se focalizan en que los alumnos puedan aprender a producir videos para que expresen lo que saben no solo a través de palabras escritas sino también seleccionando imágenes.
El dr. Bartolomé dijo algo interesante. Dijo que lo que había revolucionado realmente la era digital era el google drive, ya que rompía las diferencias porque cualquier persona en cualquier lugar tiene un documento que se almacena en la nube y se puede acceder a esa información desde cualquier CPU.

¿Querés agregar alguna reflexión?
Más que nada destacar que hay dos temas a tener en cuenta acerca de esta experiencia. Uno es el poder hacer seguimiento más personalizado del alumno a través de una herramienta digital. Y por otro lado entender que la enseñanza y el aprendizaje están digitalizados en el mundo. Que aquí se van haciendo pequeños avances y se va innovando para ir digitalizando la enseñanza dentro de las posibilidades de cada institución. El acento es en la interactividad.