Entrevista con la docente Carolina Ibañez

En septiembre y octubre se llevó a cabo el proyecto “Entrenamiento en habilidades emocionales” a cargo de un equipo de docentes y profesionales formado por las docentes  Natalia Llul y Carolina Ibáñez, por la Licenciada Romina Cardigni con el apoyo del equipo de Orientación y el equipo de Pastoral.

El mismo surge a partir de las necesidades e inquietudes que presentan los alumnos de 7° grado de N. Primario.

Se considera al alumno como una persona única e irrepetible que tiene derecho a recibir una formación personalizada. Por esto, entendemos que es fundamental incluir la formación integral de la sexualidad, entendida como la educación de todo lo que somos tanto en varones como en mujeres, estimulando la libertad responsable y la capacidad de amar.

Pudimos dialogar con la docente Carolina Ibañez quien nos contó acerca de la experiencia.

De qué se trata este proyecto?
La actividad apuntó a que los alumnos se conozcan, conocer al otro, observar los cambios corporales, etc.

Cómo surge la idea?
Surgió a partir de que un día en el aula, con Natalia, decidimos preguntarles a los alumnos “cómo están, qué sienten” y los dejamos hablar, dejamos se expresaran. Y ahí salieron temas importantes para tratar.

En qué consistieron los encuentros realizados?
Se realizaron siete encuentros los días viernes. Iniciamos con una actividad que apuntó a conocerse a uno mismo, conocer las diferencias entre los hombres y las mujeres desde la óptica emocional: como reaccionamos todos de manera distinta ante diversas situaciones. Después trabajamos mucho el tema de la autoestima, buscar lo que hay importante en mí internamente, quererme como soy, resaltarlo y encontrar aquello que quiero mejorar, analizar cómo me veo en el espejo, qué imagen me devuelve y ver si es lo que realmente soy.

Se hizo además un trabajo interesante de grupo, en donde cada uno le decía al otro lo que veía de su persona, características buenas que el otro no reconoce.

También se trabajó en actividades relacionadas con la persona, el grupo de pares, la relación con los papás, la relación con los adultos.

Cómo se desarrolló la charla final de cierre?
La charla estuvo a cargo de la Dra. Lutz. La idea fue poner en palabras lo que los alumnos no pueden expresar. Ellos creen que saben un montón de cosas, pero no las aprenden en un ámbito de contención, acompañados de un adulto, de un profesional.
Los temas que se trataron fueron: el aparato reproductor, el ciclo menstrual de la mujer para conocerse y poder detectar algún problema si existiese y en ese caso consultar con un profesional, no con una amiga. Se trató el tema de la nutrición, de la salud, reconocer la importancia de que el cuerpo funcione como corresponde y en los varones no exceder en el deporte, también se habló de la genética. Los alumnos se mostraron muy interesados.

En todo momento transmitimos la importancia de consultar las dudas con un adulto, un profesional.