“Estaría bueno concientizar a las personas acerca de la discriminación que sufren los indígenas”

Clara Dalbagne, Eugenia Fernandez, Benjamín Mosso, Gonzalo Torren, Franco Martínez, Jesús García y Lucía de Rosas son los alumnos que participaron en la simulación de Órganos de las Naciones Unidas.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de “jugar” a ser diplomáticos. Para ello trabajaron arduamente, investigando acerca de la situación de cada país relacionada con la temática otorgada y preparando los discursos.  Estuvieron durante más de un mes asistiendo a capacitaciones que se llevaron a cabo los días sábados.

El 2 y 3 de julio se desarrolló el debate en la Universidad Champagnat. El evento convocó a estudiantes de diferentes escuelas de Mendoza.

“Los chicos se entusiasmaron muchísimo. Aprendieron a organizarse, a buscar información, a investigar, adquirieron nuevo vocabulario, se hicieron de nuevos amigos, aprendieron a expresarse frente a un público masivo, a defender su postura. Fue una gran experiencia que requirió de mucho esfuerzo por parte de los alumnos.” resaltó Andrea Pécile, Coordinadora de la actividad y profesora de Matemática.

Acerca de cómo fue la experiencia Franco Martínez expresó que “al principio no sabes dónde buscar, qué escribir, cómo se hace un discurso”. Clara Dalbagne agregó que “distribuir toda la información y lograr que quede bien no fue fácil”.  “También teníamos que pensar en qué preguntas te pueden hacer y saber cómo contestarlas” dijo Lucía de Rosas. Mientras que Jesús García agregó que “ninguno de nosotros sabía cómo iba a ser esta experiencia desde que les dijimos que sí queríamos participar a los preceptores”.

Los alumnos expresaron gran entusiasmo y felicidad por haber participado de esta experiencia y a la hora de responder si volverían a participar el año que viene, la respuesta fue firme y decidida de parte de todos con un “Si” al unísono.

El diálogo terminó con algunas reflexiones por parte de nuestros estudiantes acerca de los temas planteados en la experiencia. Al respecto Clara expresó quelos derechos indígenas son temas que hoy no se discuten mucho, las personas no se plantean esa discriminación que pueden tener los indígenas. Estaría bueno concientizar a las personas”. Y Jesús agregó: “En otras escuelas que hay aborígenes, no se los respeta, a veces ni siquiera los docentes o los propios compañeros. Son personas como cualquiera de nosotros. Sí, tienen otras costumbres y otros derechos, pero son iguales a nosotros, estaría bueno hacer algo para que eso cambie.”

Sin dudas una gran experiencia que genera orgullo por el compromiso, la voluntad y el entusiasmo expresado por nuestros alumnos.

Destacamos además la ayuda de las docentes Eugenia Ramírez de Geografía y Luli Bidart de Historia.

Hace click para más info.

IMG-20160704-WA0001    IMG-20160704-WA0017   IMG-20160704-WA0006  IMG-20160704-WA0000