Libro “Mil y una historias de sogas”

En el marco del proyecto literario “Darte la palabra” desarrollado por la profesora de Lengua Adriana Fontana, surge este libro como fruto de la experiencia pedagógica realizada con alumnos de 2do año en el año 2014. El mismo tuvo como objetivo fundamental dar la oportunidad a los estudiantes de acercarse al mundo de la ficción a través de la escritura creativa.

Este año en el marco de la Maratón de Lectura, evento nacional dedicado a promocionar la lectura en el aula, los alumnos compartieron sus cuentos con el público presente, entre ellos los docentes, directivos y padres.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con algunos de los protagonistas quienes compartieron con  nosotros la experiencia.

“Se trató de un proceso a largo plazo, en donde nos propusieron crear un cuento fantástico, de manera individual y con otros compañeros. Nos dividimos y mandábamos los avances por mail, la profesora nos iba corrigiendo hasta que el cuento estaba ya listo para presentar. Además de estar planteada como una actividad de expresión nos ponían una nota a cada uno” expresa Matías Zani, alumno de tercer año.

“Nos dieron a todos la misma consigna con un objeto que debía incluir el cuento, en este caso la soga, y los personajes. Además la actividad proponía preguntas que nos iban llevando a poder crear los personajes y la historia” agrega Huilen Iriart, alumna de tercer año.

Para el diseño de la tapa se llevó a cabo una actividad en la materia de Comunicación Social, con la prof. Laura Baudouin, en la que todos debían presentar una propuesta y a partir de allí se seleccionó el actual diseño del libro cuya tapa fue realizada por Matías Zani y la contratapa por Maga Vallejos.

Acerca del significado de la experiencia y de la oportunidad de participar de esta actividad los alumnos resaltaron que “fue algo entretenido porque es una actividad distinta que sale de lo común”.

“Fue una experiencia linda, a todos nos gustó participar. A mí me ayudó mucho a la expresión. Empecé a escribir el cuento con una compañera y después seguí sola” comenta Huilen.

“En mi caso yo lo hice con otro compañero, somos vecinos así que nos juntábamos por las tardes para avanzar en el cuento y fue un espacio en el que podíamos dejar de pensar en otras cosas. A mí me gustó escribir porque me interesa todo lo que es periodismo y comunicación social” expresa Matías.

Tal como el prólogo lo indica “los resultados están a la vista. Tras un arduo proceso de escritura, revisión y reescritura se llegó a una antología de cuentos fantásticos. Si bien todos tienen en común un elemento concreto, cada historia tiene el sello particular de quienes la cincelaron”.

Nos sentimos orgullosos por el resultado y la participación de los alumnos. A través de este tipo de actividades los estudiantes aprenden con entusiasmo y desarrollan la creatividad.