Un 9 de julio con aires de festejo

Se acerca el Bicentenario de la declaración de la Independencia y el clima de libertad y de unión ya se comienza a vivir. Estos 200 años transcurridos nos invitan a rememorar esta fecha con una gran fiesta como momento cúspide de una serie de actividades que están programadas bajo el proyecto institucional “Valorando nuestra libertad”. Proyecto que es producto del entusiasmo y el trabajo en conjunto llevado a cabo por docentes y alumnos. El mismo incluye tal como lo describe la directora de Nivel Inicial y Primario, Silvia Piergentili “actividades que destacan y transmiten todo lo llevado a cabo por San Martín para la Independencia en Mendoza. También se destacan los próceres, muchas veces olvidados, que fueron muy importantes y que ayudaron a San Martín en esta gesta, como Alvarez Condarco, Tropero Sosa, Molinero Tejeda, Fray Luis Beltrán, Patricias Mendocinas.”

Este momento nos lleva a tomar conciencia del protagonismo que nos corresponde como argentinos tratando en cada acto de reflejar actitudes de unión, justicia y paz. Para llevar a cabo este proyecto se trabajó en conjunto con el esfuerzo y compromiso de docentes tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario. En este sentido deseamos destacar la actitud y la participación de los profesores Fabiana Calire, Miriam Giovaruzzo, Hebe Raffa  y Jorge Visconti de Nivel Inicial y Primario; y las profesoras Eliana Noti, Natalia Grugnaletti, Lourdes Bidart y Virginia Benard de Nivel Secundario.

“Las actividades que se llevarán a cabo se desarrollarán tanto en lo curricular como en salidas con observaciones didácticas al Cerro de la Gloria, al Pasado Cuyano, al Memorial de la bandera, al Área Fundacional, a la Basílica de San Francisco, entre otros. Las mismas se extenderán durante el mes de julio y agosto” expresa la directora de Nivel Inicial y Nivel Primario.

También se llevarán a cabo actividades en el aula, como por ej. en Nivel Inicial los alumnos trabajarán junto con sus abuelos armando la Bandera Nacional y los alumnos de jardín bailarán junto con sus padres.

El gran festejo se llevará a cabo en un acto institucional que congrega a todos los Niveles,  el jueves 7 de julio a las 20:30 hs. en el Micro Estadio del Colegio P. Valentín Bonetti, ubicado en Renatto Della Santa 1987, de Godoy Cruz

Acerca del acto

En la fiesta se llevarán a cabo bailes que tendrán como protagonista a los alumnos, entre ellos, habrá chacarera, chamame, candombe en Nivel Primario y el Nivel Secundario bailará una cueca y tendrá a cargo la apertura del acto. Para ello llevará a cabo una coreografía con el tema musical de fondo “Argentina es nuestro hogar” de Valeria Lynch. Además habrá una dramatización de la firma del acta de la independencia.

Los alumnos del Nivel Secundario preparán la recepción. Para ello están armando escarapelas para entregar en la entrada y además están a cargo de la cartelería para la decoración.

El acto prevee pasar imágenes en una pantalla, acerca de los próceres que fueron parte de esta hazaña, contando el aporte y la historia de cada uno. Todo acompañado por música referida a estos próceres.

“Habrán momentos de humor también, porque todo se desarrolla con una mulita y un caballo como personajes. La mulita le habla al general, en un momento le dice al general que está pensativo y que necesita conseguir hombres para formar su ejército y San Martín le contesta y le cuenta que está preocupado, que tiene que abocar todo su esfuerzo para reunir a los hombres” adelanta Silvia Piergentili.

Todos los integrantes del colegio trabajando en conjunto para festejar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, fecha que nos lleva a reflexionar acerca del esfuerzo, el compromiso, la libertad y la unión, como ciudadanos y como personas humanas.

Los esperamos a todos el 7 de julio y los invitamos a participar de esta gran fiesta que sin dudas será un momento que dejará su huella en este año lectivo.